STEAMPUNK. HISTORIA, ORÍGENES Y CONCEPTO

Historia del Steampunk.

Orígenes y Concepto

Steampunk es un subgénero de la ciencia ficción que surge de la ficcion especulativa, incorpora tecnología retrofuturista y una estética inspirada en la revolución industrial, la época victoriana y en donde la principal fuente de energía es el vapor. Las obras Steampunk a menudo se desarrollan en la era victoriana o el Salvaje Oeste estadounidense aunque no necesariamente, Incluso pueden ser mundos ficticios creados pero inspirados en esas dos épocas de la historia.  

STEAMPUNK. . La Ucronía del vapor

Como en la mayoría de las cosas que existen hasta que alguien les da el nombre, El término Steampunk fue acuñado por primera vez en 1987 por K. W. Jeter, el autor de la novela Morlock Night. Usó el término para describir un género de ficción especulativa en el que el vapor, no la electricidad, impulsaba los avances tecnológicos. Desde entonces se ha utilizado para describir un movimiento artístico y cultural.

Autores como Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y Bruce Sterling han creado mundos inspirados en la era victoriana, dando lugar a la concepción moderna de «steampunk». Estos autores fueron fuertemente influenciados por los escritores del siglo XIX H. G. Wells y Jules Verne, quienes a menudo son considerados los antepasados ​​del steampunk.

Pero no por crearse el termino a partir de ese año se empezó a crear ficción que hablaba del tema. Autores reconocidos como H.G. Wells y Jules Verne; otros autores de ficción especulativa del siglo XIX, como Edward Ellis y Mary Shelly ya escribían obras que ahora son considerados steampunk. Incluso hay quienes consideran que Titus Alone de Mervyn Peake, publicado en 1959, es la primera novela steampunk completa (a pesar de que el término «steampunk» aún no se había acuñado).

¿Sobre que trata?

Steampunk es un subgénero de la ciencia ficción que surge de la ficcion especulativa, incorpora tecnología retrofuturista y una estética inspirada en la revolución industrial, la época victoriana y en donde la principal fuente de energía es el vapor. Las obras Steampunk a menudo se desarrollan en la era victoriana o el Salvaje Oeste estadounidense aunque no necesariamente Incluso pueden ser mundos no reales o creados pero inspirados en esas dos épocas de la historia.  

El Steampunk es ucrónico, lo que significa que surge a partir de un punto temporal e imagina como sería la humanidad si no existiera la electricidad o cualquier otra fuente de energía que no sea el vapor, de ahí el prefijo «Steam».

Aunque predomina el vapor también existen otros avances tecnológicos que pueden incluir máquinas ficticias como las que se encuentran en las obras de H. G. Wells y Jules Verne. Otros ejemplos de máquinas steampunk pueden ser cañones de vapor, aeronaves más ligeras que el aire, computadoras analógicas o computadoras mecánicas digitales (como el motor analítico de Charles Babbage)

motor analítico de Charles Babbage

No solo la tecnología distingue al Steampunk, existen obras que mezclan Ficcion especulativa con Science Fantasy o ciencia ficción fantástica donde recurren a elementos mágicos como fuentes de energía pero la estética Neo Victoriana permanece. Vemos como las personas en el siglo XIX podrían haber imaginado la perspectiva de la época sobre la moda, la cultura, el estilo arquitectónico y el arte.

El Steampunk también puede incorporar elementos adicionales de los géneros de fantasía, terror, ficción histórica, historia alternativa u otras ramas de la ficción especulativa, lo que lo convierte a menudo en un género híbrido. Como una forma de ficción especulativa, explora futuros o pasados ​​alternativos, pero también puede abordar problemas sociales del mundo real.

La primera aparición conocida del término steampunk fue en 1987, aunque ahora se refiere retroactivamente a muchas obras de ficción creadas desde la década de 1950 o antes. Un subgénero popular es el steampunk japonés, que consiste en manga y anime de temática steampunk como Fullmetal Alchemist, Sakura Taisen o Attack on Titan.

El Steampunk no llegó para quedarse, más bien aparece en su propia línea de tiempo y ahí contunúa y permanece vigente, ya que mucho de su atractivo viene de su estética visual, algo con lo que estamos poco acostumbrados, pero, a la vez familiarizados. La añoranza de un mundo simple, pero a la vez funcional.

Written by Glenn Marte

SEVERANCE (2022) UNA REALIDAD APARTE. SERIES REVIEW

UNDONE S2(2022) REMANDO EN EL ESPACIO. SEASON REVIEW