HAGAZUSSA: UNA MALDICIÓN PAGANA (2017) MOVIE REVIEW

«Hagazussa» un cuento de brujas que se sitúa entre el terror psicológico y el terror paranormal

Hagazussa: A Heathen’s Curse (2017)

Director/Producer/Writer: Lukas Feigelfeld
Cast: Aleksandra Cwen
Celina Peter

Una película que se cocina a fuego lento

«Hagazussa» es una de esas películas que se cuece lentamente. Como toda buena comida hay que esperar la recompensa después de todo el proceso. Tienes un buen chef, buenos ingredientes y los mejores utensilios de cocina, pero la receta está incompleta. El resultado final en este caso es algo insípido. No está mal pero no te sirves segundos. Todos los valores de producción junto con la dirección fueron tremendamente desperdiciados por un guión aburrido. Pudo haber sido una de las grandes películas de la década, sin embargo se queda corta y se va a casa solo con un trofeo de participación.

Hagazussa: A Heathen's Curse (2017) A mix between psychological horror and paranormal terror
Hagazussa

El foco de la historia

Un cuento de brujas que se sitúa entre el horror psicológico y el terror paranormal. Siente que no sabe exactamente lo que quiere ser. Nos adentra en la vida de una mujer del siglo XV: «Albrun» Jung (interpretada por Celina Peter) que vive una vida trágica tras ser condenada por ser hija de una supuesta bruja. Desde un principio viven el rechazo y la persecución del pueblo.

Al vivir en reclusión, madre e hija tienen que soportar las vicisitudes de una vida alejada de la sociedad. Lo que lleva al punto culminante del primer acto: la muerte de la madre.

Aleksandra Cwen - Hagazussa
Celina Peter – Hagazussa

El camino de la bruja

Este evento cuando era muy pequeña deja a Albrun creciendo sola, provocando la creencia de que es una bruja entre los aldeanos. Por extraños que puedan ser los eventos anteriores, Albrun (ahora un adulto) parece más vulnerable con un bebé recién nacido y la llamada para seguir el camino de la bruja. Esta genética es el principal conflicto. El lado humano se acentúa gracias a una amiga suya que la busca y trata de hacerla parte de la sociedad, y por otro lado, las apariciones del espectro de su madre que intenta llevarla del lado de la bruja.

Aleksandra Cwen - Hagazussa
Celina Peter – Hagazussa

Se puede entender desde el punto de vista de algún aldeano por qué Albrun puede ser considerada una bruja pero la narración es desde su punto de vista, y en lugar de dar miedo a veces se vuelve un poco triste. «Hagazussa» no tiene una historia o un tema convincente. Lo que funciona efectivamente es que la idea de vivir solo en las montañas en ese período de tiempo puede ser una experiencia aterradora, especialmente si eres mujer.

La brujería y el Folclor

Hagazussa
Hagazussa

La brujería y todo lo relacionado con la tradición de las brujas se ven como eventos secundarios y no tienen relevancia para la historia. El enfoque se dirige más a los conflictos internos de una bruja y no a las acciones de una bruja. El tipo de terror que se muestra es más acentuado por el ambiente atmosférico, silencioso y grotesco y la amenaza de que algo acecha en la oscuridad o en la quietud.

Lo más destacado es que la producción de audio es excelente, el sonido es lo que más predomina y lleva la película a otro nivel (es recomendable escucharla con buenos parlantes o buenos audífonos y de preferencia en la oscuridad de la noche).

Conclusión

Celina Peter – Hagazussa

Ver el trabajo del director Lukas Feigelfeld como un fracaso no es exacto. Al contrario, todo lo que hizo con tan poco es un gran logro. El problema es que él es quien escribe el guión. El gran defecto es el interés que puede despertar una trama tan simplista e innecesariamente larga.

No estamos en contra de una narración lenta pero cuando la narración no va de la mano con algo que mantenga al espectador intrigado, la lentitud puede afectar demasiado a una película. Pocos diálogos y escenas larguísimas sin ningún factor narrativo es lo que prima y al final sólo queda en una buena simulación. La dirección y las interpretaciones también son magníficas, pero sin un buen guión no se llega muy lejos y solo queda lo que pudo haber sido.

Celina Peter – Hagazussa

Delirium Score

La dirección y las actuaciones son magníficas, pero sin un buen guión no se llega muy lejos y se queda corta.