Avatar
El camino del agua 2022
Director: James Cameron
Cast: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
Secuela de la exitosa ‘Avatar’ (2009) que continúa las historias de Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine terrestre que al llegar a Pandora se enamora de la cultura y de una mujer de ese planeta y decide defenderlos de su propia especie. En este film Jake ha formado una familia junto a Naytiri (Zoe Saldaña), pero su paz se ve interrumpida nuevamente por los humanos retornando a Pandora.
He de ser honesto, fui de los pocos que no se subió al barco respecto a su antecesora. Me parece que, pese a ser un film que innovó mucho en aspectos técnicos y tener uno de los mejores 3D del cine, el film me pareció frío, básicamente una historia que veníamos viendo desde hace mucho en filmes como ‘Pocahontas’, ‘Atlantis’, ‘Dance With Wolves’, etc., y la verdad poco o nada esperaba de este nuevo film , más allá de su proeza técnica y visual.
Y para empezar si, el film cumple con creces en el aspecto visual. El simple hecho de animar agua es bastante complejo y más aún hacer que un 80% del film suceda en ambientes acuáticos generados por computadora. El diseño de criaturas y de esta subespecie de Na’vis acuáticos son grandiosos. Asimismo, los vehículos y robots de los humanos se ven grandiosos, incluso marines en cuerpos de Avatares se ven geniales. Creo que todos no podíamos esperar menos de Cameron y su equipo y de seguro se llevarán una obscena cantidad de premios por sus destacados técnicos y artísticos.
Ahora lo que para muchos es el problema tanto de este film y su antecesora: la historia. En ese aspecto creo que no coincido con los críticos de YouTube que empezaron a destrozar el film desde este aspecto. Sí, sigue la misma línea argumental que el primer film de descubrir a una cultura y adaptarse al cambio, pero esto no solo lo hace Jake sino sus hijos y su esposa, pero la manera en la que Cameron cuenta este punto, lo hace mejor que en el primer film, dándole un poco más de tiempo al desarrollo de personajes y su interacción entre ellos, algo que le faltaba (y mucho) al anterior film.
Segundo punto de debate, la misma historia de batalla entre los humanos y los Na’vi, pero este antagonismo es creado en base a lo que el cine viene haciendo desde hace mucho. Es como pedirle a los hombres, elfos y enanos de Tolkien que no se enfrenten a las criaturas de Morgoth y Sauron, o que los rebeldes de Star Wars no se enfrenten al imperio. La rivalidad de estás dos especies definen al universo creado por Cameron y era más que evidente que seguirían esa misma línea.
¿Por qué a Cameron se le exige más entonces?
Cameron ya estado detrás de grandes proyectos como ‘Aliens’ (1986), ‘Terminator 2’ (1991) y ‘Titanic’ (1997). Entonces cada proyecto mínimamente exige un poco de Cameron. Pero en esta ocasión creo que cumple mejor que en su primer film de estas criaturas azules. La película tiene momentos enternecedores, logras simpatizar con los personajes y al final logra que te enternezcas con criaturas inexistentes creadas por computadora, y esto era algo que le faltaba al primer film. PERO no todo es perfecto en este aspecto, ya que si bien Cameron ataca al lado emocional, también se pone perezoso en cuanto algunos personajes, tales como el niño humano que siempre sigue a la familia de Jake o el villano nuevamente interpretado por Stephen Lang, llegando a ser un villano demasiado caricaturizado y «diabólico». No entiendo el afán de Cameron de traer de vuelta a este personaje que es mal escrito.
En cuanto las actuaciones (otro punto débil del anterior film) han mejorado sublime te: Worthington actúa muy bien en las escenas emociones y el resto del cast funciona como un todo.
Sé que en muchos aspectos el primer film puede llegar a superar a esta secuela, pero particularmente este film me gustó más. Más acción, más desarrollo de personajes y el fantástico trabajo visual en los ambientes acuáticos.
En general la película es solida y entretenida. Las mas de tres horas no son un factor para lo que verdaderamente es, un entretenimiento en alta definición
En general la película es solida y entretenida. Las mas de tres horas no son un factor para lo que verdaderamente es, un entretenimiento en alta definición