EDGE OF TOMORROW (2014) EL NUEVO CLASICO DEL SCI-FI. MOVIE REVIEW

EDGE OF TOMORROW

US, Canada, 2014 Action/Sci Fi
113 min.
Director: Doug Liman
Cast: Tom Cruise (Cage) Emily Blunt (Rita)

Sci-Fi Blockbuster.

Las ambiciosas producciones cinematográficas de ciencia ficción son un negocio arriesgado para las grandes productoras. En muchas ocasiones, la cantidad de dinero que se invierte en ellos para efectos visuales y tener el debido poder de estrella para atraer a las masas no siempre se traduce en ingresos. Por eso es muy apreciado ver películas como Edge of Tomorrow del director Doug Liman. Con el que compromiso, calidad y talento entregan una de las mejores producciones de Ciencia Ficción de los últimos años.

Aliens, muertes y time loops.

Edge of Tomorrow (2014)
Tom Cruise – Edge of Tomorrow (2014)

similar al desembarco de Normandía, se requiere Major Cage en Inglaterra. Aquí, las órdenes de Cage son participar en esta batalla, aunque carece de entrenamiento militar ya que solo es un vocero del ejército. Una diferencia con el mando superior lleva a Cage a sufrir una degradación y ser parte de esta batalla como soldado raso.

Aunque se espera una resistencia mínima de los alienígenas, el ataque sorpresa se convierte en una trampa que resulta en una carnicería sangrienta por parte de los terrícolas. Cage muere en acción. Pero para su sorpresa, se despierta de nuevo el día antes de la batalla, justo cuando llegó al cuartel general de entrenamiento, atrapado en un bucle temporal. Sin siquiera saberlo, Cage es la pieza fundamental para tener la oportunidad de ganar la guerra contra los alienígenas invasores.

Una adaptación y una clara inspiración.

Emily Blunt - Edge of Tomorrow (2014)
Emily Blunt – Edge of Tomorrow (2014)

Basada en la novela de 2004 All You Need is Kill del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka, esta adaptación cinematográfica toca los puntos más interesantes planteados en la novela. Y sí, Sakurazaka encontró el Día de la Marmota antes de escribir la historia. Por su parte, el director Doug Liman nos brinda una narrativa trepidante y bien contada con espectaculares escenas de acción. La mejor parte es el aterrizaje en Francia. El caos y la desesperación de los soldados mientras esquivan los proyectiles y tratan de extender sus vidas un poco más tienen una clara inspiración visual de la invasión de Normandía de la Segunda Guerra Mundial y las escenas de ese aterrizaje en Salvar al soldado Ryan. Hay un excelente trabajo de acrobacias por todas partes; son tantas las cosas que suceden durante esta batalla, repetidas una y otra vez, que cada vez que la vemos, podemos ver cosas diferentes en el fondo.

Trabajo de edición premiado.

Tom  Cruise - Edge of Tomorrow (2014)
Tom Cruise – Edge of Tomorrow (2014)

Además de destacar el espectacular sonido de la película, lo que más destaca es la edición. James Herbert y Laura Jennings hacen un trabajo fenomenal al detectar el momento perfecto para cortar una escena y luego el momento adecuado para reiniciar la acción nuevamente. Gracias a su trabajo, la película no es repetitiva; un alto riesgo en una película con el tema de Time Loop. El SFX es excepcional. Le dieron una sensación de peso y movimiento rápido a los Mimics, como se llama a los extraterrestres en la película, retratados de manera convincente como máquinas letales ultrarrápidas. Tal vez la textura de Mimics no sea tan impresionante, pero de todos modos fue un gran trabajo del departamento de SFX.

Cruise como el Coyote de Looney Tunes.

Tom Cruise – Edge of Tomorrow (2014)

Blunt es una heroína de acción capaz, muy al estilo de Ripley de la serie Aliens. Los dos actores hacen una buena pareja como camaradas de lucha, no tanto como un interés amoroso. No hay química, y esa creciente trama amorosa se siente forzada.

Sci-Fi classic

Tom  Cruise - Edge of Tomorrow (2014)
Tom Cruise – Edge of Tomorrow (2014)

Aunque la resolución es esperada y congruente, los minutos finales se sienten forzados. El peso de una estrella del calibre de Tom Cruise se percibe en el sentido de que por contrato, los personajes de Cruise no pueden morir en ninguna película. Aún así, Edge of Tomorrow es un logro técnico en todos sus aspectos, una historia no tan común, excelentes secuencias de batalla, dos buenos actores liderando la acción, lo que lo convierte en un clásico un tanto modesto del género de ciencia ficción.

Delirium score

Buenas actuaciones de los dos actores principales. Grandes secuencias de acción. Destacan la edición y varios aspectos técnicos. Un pequeño clásico de la ciencia ficción.

JUPITER’S LEGACY: EL CÓDIGO UTÓPICO DEL SUPERHÉROE. SERIES REVIEW