LOVE AND MONSTERS (2020) UN BALANCE ENTRE PELIGRO Y HUMOR. MOVIE REVIEW

LOVE AND MONSTERS

Canada, US. 2020. Action/Fantasy
109 min.
Director: Michael Matthews
Cast: Dylan O’Brien (Joel), Jessica Henwick (Aimee), Michael Rooker (Clyde)

Naturalmente horror

Una película de desastres de monstruos de terror natural siempre está vinculada a mucha muerte, sangre y gore. Incluso comedias como Shaun of the Dead tienen muchos de esos elementos. Así que hacer una película sin esos elementos y aún así ser atractiva es una tarea difícil. Pero es justo lo que hace Love and Monsters de Michael Matthews. El director consigue combinar el peligro y la aventura y el riesgo de ser devorado vivo con un toque cálido y desenfadado de una manera acertada y en definitiva divertida.

No cualquier héroe.

Dylan O'Brien - Love and Monsters (2020)
Dylan O’Brien – Love and Monsters (2020)

Joel nos cuenta desde su refugio, como hace 7 años un asteroide va a chocar contra la tierra. Este desastre se evita porque el proyectil es destruido por misiles lanzados desde tierra. Inesperadamente, elementos químicos cayeron al suelo, pequeñas porciones del mismo asteroide, causaron severas mutaciones a toda vida de sangre fría, aumentando exponencialmente su tamaño. De repente, el ser humano ya no estaba en la cima de la cadena alimenticia. Aproximadamente el 95% de los humanos habían muerto y los pocos sobrevivientes se esconden como él. Joel, considerado el eslabón más débil de su colonia, descubre que su novia también sobrevivió al apocalipsis y vive en otra comunidad a solo siete días de la suya. Luego de algunos sucesos que lo hacen cuestionar su vida, decide conocerla. Se embarca en un viaje improbable y peligroso lleno de peligros.

Humor pero no tonto.

La historia no es nueva. El hecho de que el héroe tenga que recorrer un terreno desolado lleno de monstruos es un tema común en el género zombie. Solo que en este caso, está lleno de insectos gigantes y otras alimañas. Hay más similitud con Zombieland, de la que los creadores tomaron no solo varias ideas sino también su ligero tratamiento. Y a pesar del préstamo, el éxito de Love and Monster es que logra mantener ese enfoque humorístico de manera efectiva.

El guión sabe establecer el riesgo latente desde el principio, pero sin mostrar sangre y sin caer en el gore. Esto permitió que la película recibiera una calificación PG 13 en los EE. UU. Pero lo mejor es que la película no es estúpida. Sí, tiene sus agujeros en la trama, pero pueden pasarse por alto. El guión también da profundidad a sus personajes y vemos la transformación de Joel. Podemos ver el desarrollo del personaje. Sí, tal vez un poco precipitado, pero está presente.

Química entre el cast.

Micael Rooker and Dylan O'Brien - Love and Monsters (2020)
Micael Rooker and Dylan O’Brien – Love and Monsters (2020)

Dylan O’Brien hace muy bien como el amable y dulce Joel. Ciertamente no es el típico macho alfa. De antemano sabemos que se va a meter en líos y es a través de su voz en off que la narración avanza. Joel necesita ayuda en su camino y conoce a Clyde y Minnow, interpretados por el siempre confiable Michael Rooker y la pequeña Ariana Greenblatt. Aunque no aparecen en pantalla tanto tiempo, la química entre los tres actores es notable. Jessica Hemwick interpreta bien a Aimee como el interés amoroso de Joel y es convincente en las escenas de acción, algo que ya había demostrado en la serie Iron Fist. Cabe destacar las adorables actuaciones de los perros actores Dodge y Hero as Boy.

Buen SFX y soundtrack.

Love and Monsters (2020)
Love and Monsters (2020)

Los efectos son convincentes. Con una tendencia más al CGI que a los efectos prácticos, las criaturas se ven amenazantes, sin dar miedo, pero al mismo tiempo, algunas incluso adorables. La situación de que estos monstruos tengan preferencias alimenticias específicas, algunos prefiriendo humanos, otros animales, hacen que las amenazas sean más variadas y no de una sola nota. Además, la película tiene una buena banda sonora, con canciones recientes y viejos clásicos de artistas tan grandes como The The, Roy Orbison, Ben E King, Arcade Fire, Mercury Rev y Coolio.

Has a spirit

Love and Monsters (2020)
Love and Monsters (2020)

Love and Monsters es consistente en su ritmo ligero y entretenido a lo largo de la historia. Al no enfocarse en los aspectos más oscuros, podrías pensar que la historia no tendría pegada ni emoción, pero ese no es el caso. Sí, tiene sus defectos y ciertas conveniencias en el guión. Ese mismo tratamiento de luz impide que la película sea verdaderamente memorable. Pero el equilibrio en todos los elementos de la historia, el peligro, el riesgo, la aventura y el humor, están muy bien combinados. Sin duda, es una agradable sorpresa ver una película con ese factor «eso». Love and Monster tiene un alma.

Delirium score

Equilibrar el humor con una sensación de peligro. Buen CGI. Reparto comprometido. Una sorpresa agradable.

beach house poster 1