VFW
US. 2019. Action, Horror
92 min.
Director: Joe Begos
Cast: Stephen Lang (Fred), William Sadler (Walter), Fred Williamson (Abe), Martin Kove (Lou).
John Carpenter homenaje.
VFW está lleno de caras conocidas, pero difícilmente podemos decir sus nombres en el primer intento. Una película de serie B hecha a propósito como esta, llena de actores reconocidos por sus papeles secundarios, pero que casi nunca los has visto protagonizar una película. Hasta ahora. Y qué delicia es. Esta nueva producción de Joe Begos es un homenaje a las películas de serie B, fuertemente inspirada en un clásico como Assault on Precinct 13 (John Carpenter 1976). Además de esto, le da un profundo sentido de dignidad a la muy difamada generación de los boomers.
Viejos borrachos vs drogadictos sin sentido
En una realidad alternativa, la crisis de las drogas ha llevado a Estados Unidos al extremo. Muchas zonas de las grandes ciudades ya no cuentan con servicios policiales debido a la gran cantidad de violencia. En una de estas áreas devastadas, está la VFW (Veterans of Foreign Wars, una organización de veteranos de guerra de EE. UU.).
Al otro lado de la calle, hay un cine abandonado, la guarida de Boz, el principal traficante de la nueva droga Hype. Altamente adictivo, la demanda es mucho mayor que la oferta. Lizard le roba todo el bombo a Boz después de que asesinara a su hermana, una de las pobres adictas que merodean por el cine. El único lugar para que Lizard corra es el bar al otro lado de la calle donde están celebrando los veteranos. Inmediatamente, Boz arenga a toda la horda de adictos para que le devuelvan a Lizard y Hype. Solo vetera de guerra vieja borracha
Ajustes perfectos de película B.
Begos logra capturar la esencia de Assault on Precinct 13. Desde los títulos iniciales hasta la ominosa partitura musical. Pero lo más importante, fue recrear la tensión de un grupo de personas, atrapadas y agazapadas, que tienen que enfrentarse a una fuerza invasora mucho mayor en número. El aspecto granulado y el gran uso de las luces de neón rojas y azules le dan a VFW su sello distintivo como una película B grindhouse. Hábilmente, Begos nos lleva de la mano a través del estrés y la tensión de los ocupantes hasta entretenidas escenas de acción llenas de violencia y gore. Las hordas de adictos con muerte cerebral no hablan. Este silencio y anonimato los convierte en zombis, carne de cañón perfecta para que nuestros héroes los despachen.
Redención de los Boomers.
Gran parte del éxito de VFW es el elenco. Todos son actores reconocidos, pero no estrellas. Tienen una excelente química como grupo, con una actitud de hombre machista y bromas pesadas que crea la camaradería de años. El elenco también confía en su larga experiencia para presentar escenas de acción convincentes, aunque luego, de manera creíble y humorística, necesitan ayuda para ponerse de pie después de una pelea. El más joven de la vieja nación en 1952 (Lang) Y sí, es un grupo de boomers borrachos que patearon el trasero de una multitud de millennials perdidos por las drogas.
All-Star B cast.
Aunque todos han tenido papeles más o menos reconocidos: Stephen Lang (Fred) Colonel Quaritch en Avatar 2009, William Sadler (Walter) Grim Reaper en Bill & Ted Bogus Journey 1991, Fred Williamson, exjugador de la NFL y estrella de la era blaxploitation, Martin Kove (Lou) Kreese en Karate Kid, David Patrick Kelly (Doug), Luther de The Warriors, interpretando el clásico “Warriors, come out to play” y George Wendt (Thomas), Norm en la serie de televisión Cheers. Incluso la joven Sierra McCormick es irreconocible en su papel de Lizard, en comparación con su personaje de The Vast of Night.
Incluso las imperfecciones son tan de película B.
VFW, desde sus inicios, fue ideado y creado como un divertido homenaje al cine de serie B. Consigue cumplir este objetivo, una ambición similar a Psycho Goreman (Steven Kostanski 2020). Pero es esta misma situación de reconocer su identidad lo que le da a VFW su limitación de ser algo memorable, carente de argumentos artísticos para ser algo más de lo que pretende. La continuidad se deja de lado en aras del impacto. Las heridas aparecen y desaparecen. En un plano vemos a un personaje que lleva un bate en la mano, al siguiente un paquete de drogas, luego un encendedor, todos estos planos en la misma escena. Entonces, si no quieres ser demasiado exquisito y disfrutas de una película con una identidad clara, acción, sangre y algo de revitalización a los Boomers. Si te encanta la emoción cruda de las películas de serie B, no te la pierdas.
Delirium score
Una película de serie B en toda regla con todos los elementos que hacen que este tipo de película tenga éxito entre los fans. El elenco All-Star B es muy entretenido para verlos realizar su oficio.