HOWL
UK. 2015. Horror
92 min.
Director: Paul Hyett
Cast: Ed Speelers (Joe), Holly Weston (Ellen), Elliot Cowan (Adrian)
Para fans de los licántropos
Cuando alguien es un verdadero fanático de cualquier subgénero de terror o ciencia ficción, tiende a ver todas las producciones cinematográficas disponibles. De hecho, la gran mayoría son inferiores. Otros pocos son los clásicos establecidos, anclas del subgénero. Pero luego tenemos el término medio. Películas que tienen méritos suficientes para ser vistas, surgiendo de las profundidades más bajas del subgénero, pero no lo suficientemente buenas como para formar parte de ese selecto grupo en la cima. Y Howl es para el subgénero de los hombres lobo, solo parte de esta sección intermedia.
Atrapados en un tren
Joe trabaja como mayordomo en el sistema ferroviario inglés. Se le niega un ascenso, y quien se ganó el puesto de supervisor sobre él lo nomina para hacer un turno doble en el tren nocturno. Sin muchos ánimos, pero motivado por compartir el trabajo con Ellen, por quien está interesado, Joe acepta. En medio del viaje y en medio de una fuerte tormenta, el tren se detiene. Simplemente golpeó algo en el corazón de un espeso bosque, muy lejos de cualquier civilización. El conductor se baja para comprobar lo sucedido, caminando a lo largo del tren bajo la luz de la luna llena. Entonces, los pasajeros se dan cuenta poco a poco de que están atrapados, rodeados de extrañas y mortales criaturas aullantes sin posibilidad de pedir ayuda.
Desarrollo de personajes
La premisa de situar a un grupo de personas en medio del bosque, atrapadas en el interior de un tren, se lleva a cabo adecuadamente. Logran crear buenos momentos de tensión claustrofóbica ya que están tan adentro del bosque que no hay señal de celular para pedir ayuda. Otro acierto de Howl es su corta duración de casi 90 minutos. La historia está dividida casi a la perfección en tres actos. Dada su corta duración, la historia tiene que ir directa al grano, pero aun así, la película tiene un ritmo semilento.
Podemos conocer un poco más sobre los personajes de primera, en los que la película se centra en ser los últimos supervivientes. Ninguno de ellos es amigo de Joe al principio. Pero poco a poco, la historia le da cierta profundidad a cada pasajero y logra proyectar cierto nivel de empatía en el espectador. Joe es el personaje más desarrollado logrando darle crecimiento.
Efectos prácticos.
El maquillaje y los efectos de los hombres lobo son satisfactorios y aterradores. Figuras descomunales con movimientos extraños y ojos brillantes que acechan en el denso bosque oscuro. Las actuaciones son adecuadas, pero nada destacable. Hay algunos momentos genuinos de tensión. Obtenemos una cantidad razonable de sangre y gore, pero no abusan. En general, hay una buena combinación de efectos especiales prácticos, CGI y maquillaje. Usa los trucos probados del género. Por supuesto, hay algunas malas decisiones tomadas por los personajes, típicas de las películas de terror. Pero también hay situaciones realmente creíbles en la forma de reaccionar de los personajes.
Howl es mejor de lo que aparenta
Acertar o fallar es el tema recurrente del Aullido. Un par de cosas están hechas correctamente, seguidas de una que no es tan creíble. Con todo, Howl consigue una buena atmósfera claustrofóbica. Esos hombres lobo parecen amenazantes. Hay suficiente sangre. Sin agregar nada nuevo al género, los fanáticos de Werewolfs disfrutarán de esta adición muy decente y agradable al género Werewolf.
Delirium score
El balance de aciertos y errores da como resultado una película de hombres lobo muy decente. No hay nada innovador aquí, sino una adición entretenida al género.