ONLY LOVERS LEFT ALIVE
UK, Germany, Greece, France. 2013.
Drama/Fantasy
123 min.
Director: Jim Jarmusch
Cast: Tilda Swinton (Eve) Tom Hiddleston (Adam), John Hurt (Marlowe)
Profundizando en los mitos vampíricos.
Para aquellos que tienen un talento creativo o los que tienen hambre de conocimiento, una cosa que los une es la falta de tiempo. Parece que nunca hay suficiente tiempo para crear o para aprender. Pero ahora imagina que eres un vampiro y que esta condición te da siglos para producir trabajos artísticos o estudiar cualquier rama del saber. Este ángulo de la vida vampírica se lleva a la pantalla en Only Lovers Left Alive, del enigmático director Jim Jarmusch, de una manera elegante y exquisita, en la forma de una historia de amor extraña y fuera de lo común.
Una historia peculiar
Conocemos a Adam, un vampiro ermitaño gravemente deprimido que vive en uno de los muchos barrios deshabitados de Detroit. Su único contacto con el exterior es a través de Ian, quien le proporciona instrumentos musicales y otras extrañas solicitudes, y con el Dr. Watson, quien le proporciona la sangre humana que necesita para sobrevivir. Su esposa Eve vive en Tánger, en Marruecos. Más sociable que Adam, tiene contacto con otro viejo vampiro, Christopher Marlowe. Eve identifica que Adam está en otra fase de depresión y decide visitarlo en Detroit. Los amantes reinician su historia de amor que es interrumpida por la impulsiva Ava, la hermana menor de Eve. Este encuentro familiar llegará para descontrolar el delicado equilibrio de la vida de los dos amantes.
No el vampiro común
Jarmusch explora las infinitas posibilidades de la larga vida que disfrutan los vampiros. Pero lo más interesante es que los muestra como seres con capacidad de desarrollo personal. Adam, Eve y Christopher son cultos, creativos y curiosos, cada uno a su manera, sobre todo lo que el mundo tiene para ofrecer. Aunque desdeñan la ligereza y estrechez de pensamiento del ser humano, Adam llamándolos zombis, han llegado al punto de respetar todas las formas de vida, incluso la humana. Por el contrario, Ava es el estereotipo del vampiro en la mayoría de las representaciones mediáticas. Impetuosa y violenta, sirve de contraposición para exaltar el nivel de crecimiento personal de los demás.
¿Pretenciosa?
Algunos han calificado la película de presuntuosa y pretenciosa. La historia gira en torno a numerosas menciones de hechos y personajes claves en la historia del hombre y que conocerlos requiere un nivel aceptable de cultura general. Un espectador que no tenga este nivel básico de conocimiento puede sentirse perdido con todas las referencias. Este es un elemento fundamental para entender el nivel de evolución de los vampiros. Pero por otro lado, si el espectador conoce estas menciones, la película se convierte en una experiencia fastuosa, un compendio de los logros de la humanidad en las ciencias y las artes. La película es precisamente una crítica a cómo ahora la humanidad parece restarle importancia al conocimiento y la sabiduría y la apreciación esencial de las grandes mentes que han surgido a través del tiempo. Todo ello generalmente motivado por una visión corta, conformismo e intereses económicos.
Jarmusch en lo más alto.
He aquí una de las mejores producciones que nos ha traído Jarmusch, que estamos en plena forma. La película es muy atmosférica. Jarmusch nos muestra su dominio de cómo contar una historia y crear composiciones de marco artísticamente hermosas. Desde el principio, vemos una secuencia que sigue a un disco de 45 LP girando. Luego, Jarmusch presenta a los personajes, Adán y Eva, en un plano igualmente circular, lo que indica la ambición artística y la dirección de la película. Este mismo enfoque creativo se mantendrá durante toda su duración. En general, Only Lovers Left Alive tiene muchos aspectos técnicos de primer nivel dignos de mención.
Grandes actuaciones
Las actuaciones son geniales para todo el elenco. En particular, el trío de Swinton, Hiddleston y Hurt interpreta con cuidado y suavidad al trío de vampiros snobs. La elegante fotografía de Yorick Le Saux nos ofrece un sinfín de escenas memorables y sabe dar un aire misterioso y espeluznante a un Detroit semidesértico, a la vez que aprovecha las localizaciones más recónditas y pintorescas de Tánger. El diseño de producción es variado. Tanto la casa de Adán como la de Eva están llenas de cosas, reflejando una gran cantidad de intereses de los dos, fruto del conocimiento acumulado a lo largo de los siglos que han vivido.
Una experiencia musical
La música juega un papel destacado, como es recurrente en las películas de Jarmusch. El propio Jarmusch con su banda SQURL son quienes crearon la mayor parte de la partitura de la película, con la ayuda de varios artistas como Zola Jesus y Yasmine Hamdam. Las piezas musicales son exquisitas. Desde las canciones de estilo gótico, muy parecidas a los padres del género Bauhaus, que Adam compone hasta las piezas musicales exóticas elegidas para ambientar las escenas en Tánger, todas son de la más alta calidad. Agregue algunas canciones clásicas de Rock n Roll de Charlie Feathers y Wanda Jackson y el resultado es una banda sonora memorable.
Shakespeare ?
Las referencias culturales son innumerables. Podríamos hacer otro escrito solo hablando de eso. Pero vale la pena mencionar a Christopher Marlowe, el papel interpretado por John Hurt. Marlowe fue un escritor inglés del siglo XVI que murió en extrañas circunstancias en una pelea de bar. Algunos argumentan que Marlowe era un agente secreto, incluso un espía, que cayó en desgracia de la corona inglesa. Los especuladores dicen que su muerte fue una invención para escapar de esta situación que amenaza su vida. Es más, los conspiracionistas dicen que Shakespeare era simplemente un escritor fantasma y que quien escribió esas obras extraordinarias fue, de hecho, Marlowe. Este hecho se revisa en la trama de Only Lovers Left Alive.
logro cinematografico
La película no es perfecta. Hay un par de hechos que contradicen la experiencia, la sabiduría y el ingenio desplegado por los personajes, simplemente para crear situaciones para que la trama avance (dejando solo a Ava e Ian, las circunstancias del final en Tánger). Pero esto no desmerece en lo más mínimo una de las mejores obras de Jim Jarmusch. Only Lovers Left Alive es una delicia, extravagante y profunda, con un alto nivel de compromiso artístico. Visualización imprescindible para cualquier aficionado al cine de máxima calidad.
Delirium Score
Películas como esta nos recuerdan que el arte del cine. Actuaciones sobresalientes, diseño de arte, cinematografía, dirección, música. Algunos pueden encontrarlo pretencioso. La mayoría de una obra maestra.