TIGERS ARE NOT AFRAID
VUELVEN (ORIGINAL NAME IN SPANISH)
Mexico, 2017. Fantasy, Horror.
83 min.
Director: Issa López
Grandes seguidores Del Toro y King
No es de extrañar que uno de los campeones de «Vuelven». los «Tigres no tienen miedo». nombre original en español, es el reconocido y premiado director mexicano Guillermo del Toro. Además de temas que recuerdan al cine de Del Toro, el director Issa López también es de nacionalidad mexicana. Pero el hecho de que la película reciba elogios de Stephen King despertará la curiosidad de cualquier fanático del terror. La película levantó tanta expectativa que ahora es exclusiva de Shudder
La pobreza y la violencia se encuentran con la fantasía.
Estrella (Star en español) y Shein son una pareja de preadolescentes que viven en uno de los barrios más pobres de la Ciudad de México. Estrella regresa a su casa después de un tiroteo afuera de su escuela. Pero extrañamente, su madre no está allí para recibirla. Por su parte, El Shein se aprovecha de un borracho y le roba el celular y el arma. Poco tiempo después, Shein también entró a robar en la casa de Estrella, y le informó por qué su madre aún no ha regresado: fue secuestrada por los Huascas, el grupo de narcotraficantes que domina la zona. La situación se complica cuando el borracho al que robó Shein es el Caco, miembro de los Huascas, mientras Estrella comienza a ver apariciones sobrenaturales en su casa.
Brutalidad en México.
Issa López dirige y escribe esta historia que desde el principio nos golpea con violencia, pero al mismo tiempo nos encanta y nos conmueve. Así como Del Toro contaba historias donde combinaba la fantasía y el horror con la realidad de la guerra civil española vista a través de los ojos de un niño, López hace lo mismo en las calles del México moderno. El problema muy actual de violencia y brutalidad que generan los cárteles de la droga afecta a toda la población de México, pero particularmente a los más pobres. Como en las películas de Del Toro, los verdaderos monstruos son los seres humanos. Solo nos queda determinar si las apariciones que ve Estrella son reales o creaciones de su imaginación queriendo escapar de una realidad que la supera.
Belleza en un lugar duro.
Paola Lara como Estrella y Juan Ramón López como Shine llevan admirablemente el peso de la película. Una gran responsabilidad caer sobre los hombros de estos dos jóvenes actores, teniendo en cuenta que Lara tiene poca experiencia como actriz y por parte de López ninguna; esta es su primera aparición en una película. Es evidente la unión entre los niños actores y da como resultado una verdadera química. Podemos empatizar y simpatizar con ellos.
La cinematografía es un trabajo bien logrado de Juan José Saravia. Aprovecha a la perfección los rincones angostos y sucios de las colonias más pobres de la Ciudad de México, presentando un alto sentido de realismo a la historia. El espectador se siente atrapado en un laberinto de calles sucias y casas en ruinas, pero también logra mostrar bellas imágenes a pesar del deterioro que rodea a los personajes. Un reflejo de la inocente imaginación infantil de querer siempre encontrar el mejor lado de las cosas.
Buena película a pesar de las imperfecciones..
A pesar de tener muchos éxitos, la película no es perfecta. A diferencia de las películas de Del Toro, lo sobrenatural pasa a un segundo plano; las criaturas no son prominentes. No ayuda que los efectos especiales no sean particularmente buenos. Hay varios errores de continuidad, algunos leves pero otros más importantes. (Los tiempos no coinciden con respecto a la grabación relevante del celular que Shein le robó a Caco). A pesar de ello, la película mantiene el mismo ritmo y tono en su duración, manteniendo al espectador expectante y tenso sobre lo que sucederá con nuestro grupo de pequeños supervivientes frente a todos los horrores a los que se tienen que enfrentar, físicos y sobrenaturales. «Los tigres no tienen miedo» es una producción honesta y sólida de Issa López.
Delirium score
Película bellamente hecha que combina fantasía y terror en un lugar horrible y peligroso. A pesar de las imperfecciones, la atmósfera general y la gran actuación la convierten en una experiencia mágica.