DEVS (2020) – LIBRE ALBEDRÍO CUÁNTICO. SERIES REVIEW

Cast:
Sonoya Mizuno
Nick Offerman
Jin Ha
Zach Grenier
Cailee Spaeny

Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha preguntado ¿para qué estamos aquí? Asimismo, volviendo a los orígenes de la filosofía, una de las preguntas primordiales es si yo estaba decidido a estar en este lugar haciéndome estas preguntas. Si ya estaba determinado entonces se puede decir que “Estoy aquí porque para eso estoy aquí” Devs explora una parte de esas cuestiones filosóficas en esta brillante serie creada, escrita y dirigida por Alex Garland (Ex Machina, Dredd)

Estética y Narrativa sin imperfecciones

Nick Offerman – Devs (2020)

Hemos mencionado varias veces que nos mueven las series y películas de combustión lenta siempre que tengan una buena trama y una buena narrativa. Esta serie de FX on Hulu es magistral y de entrada y sin determinismos podemos intuir que se convertirá en una serie de culto no solo para los aficionados a la ciencia ficción y la filosofía sino para cualquiera que la vea sin una agenda concreta.

Sonoya Mizuno as Lily Chan – DEVS (2020)

Una combinación perfecta: tomas estéticamente geniales, perfectamente orquestadas, música intrigante, diálogos nítidos y, lo más convincente, son los dilemas éticos y filosóficos que te harán pensar y reflexionar sobre tu existencia.

¿Quién es quién?

Lily and Sergei – Devs (2020)

Lily (Sonoya Mizuno) y Sergei (Karl Glusman) son una pareja de jóvenes ingenieros informáticos que trabajan para una empresa de tecnología llamada Amaya. A Sergei se le presenta una oportunidad única de ser parte de un proyecto especial llamado Devs (abreviatura de Desarrollo) que es supervisado personalmente por Forest (Nick Offerman), quien es el genio/gurú de la informática y la tecnología en esta historia, algo así como Elon Musk, Steve Jobs o Bill Gates.

El proyecto ultrasecreto Devs es algo así como una leyenda urbana dentro de la empresa. Solo aquellos que son seleccionados saben de qué se trata, ya que nadie puede hablar de ello. El conflicto comienza cuando Sergei intenta filtrar información. Inmediatamente se descubre.

Lily Chan – Devs (2020)

Esto hace que «desaparezca». Su novia Lily, que tiene una relación intrínseca con él, se da cuenta de su desaparición y comienza una búsqueda para descubrir los motivos de su desaparición y lo que se esconde detrás de Devs.

Sello personal de Garland

Alex Garland – Devs (2020)

Alex Garland es un excelente director en ascenso. Si fuera una empresa no dudaría en invertir o comprar acciones en lo que sea que haga. Es un gran narrador y utiliza la tecnología como un espectador silencioso y no como el objeto en torno al cual gira la historia. El punto bajo es que a veces es difícil ser receptivo a temas complicados como cuestiones filosóficas que van más allá de las convenciones mundanas, como es el caso de casi todo el trabajo de Garland.

más allá puede sonar como algo pretencioso. Pero no es. Garland no finge, lo hace y lo hace bien.

Enigmática y cambiante

Sonoya Mizuno – Devs (2020)

No se trata de las grandes preguntas filosóficas ni de que las respuestas estén ahí, implícito lo que hace que sea una buena historia sino la combinación de todo en buena medida. Incluso desde el primer momento, Garland nos da la sensación de que no nos lo cuentan todo. El narrador poco fiable se convierte en la historia poco fiable y es poco a poco con varios giros argumentales excelentes que nos vamos acercando a una verdad a medias. Con cada episodio, se resuelve una pregunta pero genera otras dos. Esa sensación de inestabilidad es la que no te permite sentirte cómoda y dejarla pasar a un segundo plano como una historia más.

La respuesta a todo

Nick Offerman and Karl Glusman – Devs (2020)

Ese «gran salto» de la humanidad en temas científicos y tecnológicos está siendo retratado en la serie. Se mencionan varios puntos de inflexión como la singularidad, el viaje en el tiempo, realidades alternas, la conciencia como algo objetivo o como algo subjetivo, etc. y lo más aterrador es la moralidad olvidada para lograr estos objetivos. Ahí es donde entra la visión de Forest del universo «determinista» cuando si tenía que ser entonces, es.

Veredicto

Forrest (Nick Offerman) – Devs (2020)

No todo lo que pasó en 2020 fue trágico. Devs es, en mi opinión, una de las mejores series de ciencia ficción filosófica de todos los tiempos. Una buena SciPhiPhi o PhiPhi si se quiere. Pero, como ese género no es algo que exista (aunque debería) la dejo como una de las mejores series de ciencia ficción y punto. Intrigante, fascinante, hipnótico, alucinante y con un montón de momentos brillantes.

Para que una serie funcione más allá del botón de encendido, no debe llevarnos de la mano para que nos sintamos cómodos, sino hacernos salir de nuestra zona de confort y hacer que la veamos no solo como una serie de televisión sino como algo más. Un ensayo filosófico en forma de programa de televisión.

Delirium Score

Una de las mejores series de ciencia ficción filosófica de todos los tiempos. Pero, como ese género no es algo que exista (aunque debería) la dejo como una de las mejores series de ciencia ficción y punto.

Devs (2020)

Written by Glenn Marte

SAINT MAUD (2019) FANATISMO Y TRASTORNOS MENTALES. RESEÑA.